El ser humano por naturaleza posee una
condición innata y propia de el, que le permite establecer diferencias frente a
los demás seres humanos. Esta condición peculiar se denomina “inteligencia”, la
cual faculta al individuo a explorar nuevos escenarios que le permitan
desarrollarse y potencializarse.
Lograr desarrollar y potencializar la
inteligencia es un proceso arduo y continuo que exige al sujeto un carácter
sensible, que le ayude a acceder profundamente en aspectos que hacen parte de
las múltiples inteligencias que gozan los seres humanos, y que indudablemente a
ellas, se deben los cambios trascendentales de las sociedades.
Las inteligencias múltiples están definidas
en: inteligencia lingüística como habilidad para el uso adecuado de términos;
la inteligencia musical, como la capacidad de identificarse con ritmos y tonos;
inteligencia lógico matemáticas, como la habilidad de razonar, identificar
patrones lógicos, calcular, cuantificar, etc; la inteligencia espacial, como la
habilidad para percibir el mundo visual; la inteligencia cinestesicocorporal,
como la habilidad para aprender con el cuerpo a través de movimientos junto la
coordinación con el espacio; la inteligencia intrapersonal, como un proceso
introspectivo y de reflexión en si mismo: y la inteligencia interpersonal, como
la habilidad para relacionarse y comunicarse con los demás.
La inteligencia permite el accionar del
ser humano, y de su profundización depende que el actuar sea adecuado. Todo lo
que el sujeto adquiera a través de su aprendizaje va aumentar algún tipo de
inteligencia. Pero existe un aspecto que es muy relevante y que su acción es
una respuesta inmediata a una situación determinada. Se hace referencia a la inteligencia
emocional como una reacción, respuesta o impulso que lleva al individuo a actuar.
Existe en el ser humano
una parte consciente y una parte emocional, donde la primera se fundamenta en
la razón, la capacidad de dar respuesta oportuna a distintas problemáticas que
se identifican en un contexto real, es decir, es la parte que se sustenta en el
conocimiento, el establecimiento de criterios y juicios. Mientras que la
segunda esta relacionada directamente con los sentimientos y placeres, no tiene
un sustento intelectual ni consciente, se manifiesta en una respuesta inmediata.
Es fundamental establecer una fuerte relación entre estas dos partes y lograr
un equilibrio entre la consciencia y la emoción, ya que las dos motivan una
acción. El manifiesto de Salavey y
Meyer establece cinco esferas que apuntan al conocimiento y control de las
emociones, la motivación propia, reconocimiento de las emociones de los demás y
el manejo de las relaciones. Además se han empleado programas para lograr una
relación armónica y sinérgica de la inteligencia emocional (IE), como los
utilizados en New Haven y se determinan en: 1). Autoconocimiento emocional, 2).
Manejo de las emociones, 3). Aprovechamiento productivo de las emociones, 4).
Empatía: Interpretación de las emociones, 5). Manejo de las relaciones
interpersonales; que contribuirán
en el desarrollo de las estrategias pedagógicas necesarias en los procesos de
aprendizajes.
Para diseñar y
establecer una estrategia pedagógica se debe tener en cuenta el macro ambiente
y el microambiente que inciden en un proceso de aprendizaje. Estos factores
externos e internos nos refleja el panorama del contexto en como se desarrollan
los procesos de aprendizaje. Es responsabilidad de todos los actores que en el
intervienen el crear un clima grupal en donde a través de mecanismos, métodos,
técnicas, actividades e instrumentos de enseñanza; y con el profesionalismo
pedagógico del docente y la capacidad intelectual, fortalezas, debilidades,
salud, nutrición y demás aspectos demográficos del alumno, se alcancen valores
positivos en un proceso de suma importancia como lo es el aprendizaje.
El aprendizaje es
significativo cuando el sujeto del aprendizaje tiene un referente cognoscitivo establecido
y alimentado por diversos conceptos teóricos y prácticos, que son el punto de
partida para la aprehensión de nuevos conocimientos y nuevas prácticas. Este
referente cognitivo permite la interacción de conceptos ya aprendidos con los
que están por aprender. La invitación es hacer la ruptura del esquema de
enseñanza basado en la memorización y adoptar un nuevo sistema que promulgue y
apoye la argumentación, el criterio y la proposición.
Por otro lado existe
un aspecto importante en el proceso de aprendizaje y este es la transferencia
del aprendizaje, el medio por el cual este se difunde y se transmite. Es
considerado un proceso que activa el aprendizaje, donde se trasfiere
conocimientos, habilidades y se comparten experiencias que también enriquecen
la formación de las personas, y las ayuda en la definición de su personalidad.
El aprendizaje por
analogía se fundamenta en la identificación de similitudes para explicar o
concluir algo que es poco conocido. Este aprendizaje se presenta en la
asociación de lo poco conocido con lo conocido. Hay que tener en cuenta que en
estos tipos de aprendizaje se puede entrar a cometer falacias en la
argumentación, cuando se emplean algunos símil con diferencias sustanciales,
como cuando por ejemple se pretende describir el sonrojo de un rostro humano
con el color de un queso holandés, pero a pesar de que esta comparación guarda
su similitud en una característica particular como lo es el color rojo, o estar
sonrojado, mantiene un diferencia de fondo que no encajaría en la explicación
de la realidad.
Los procesos de
aprendizaje requieren de un pensamiento complejo que no caen en la minucia de
determinar en valor de las cosas sin tener en claro que ellas guardan una
estrecha relación, y que debe ser estudiada en conjunto. Por ello se puede
abordar desde su particularidad o desde su generalidad. No se puede implementar
una estrategia pedagógica si desconoce su contesto ya que la complejidad
traduce pertinencia y entre mas complejo sea el pensamiento este es mas exacto.
Cada ser humano ha
adoptado su propio estilo de aprendizaje que lo identifica a la hora de
adquirir conocimientos o emprender una acción. Además se han definido dos
enfoques respecto a la manera como se asume el aprendizaje y que definen
estilos de aprehensión. Un enfoque es el Generalista caracterizado por amplitud
y profundidad y el otro es el enfoque especialista donde se consideran
relevante cualquier hecho y es abordado desde lo mas detallista posible.
Es fundamental además
tener una ética frente a la información que se maneja, guardando las
definiciones exactas sin entrar a la distorsión y el engaño, que suplan
intereses particulares. Se debe respetar la autoría y poseer bastante claridad
de que lo único constante es el cambio, y que el conocimiento es relativo, que
lo que puede ser verdad hoy mañana no lo sea.
BUEN APORTE COMPAÑERO, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ES UN MODELO PROPUESTO POR HOWARD GARDNER EN EL QUE LA INTELIGENCIA NO ES VISTA COMO ALGO UNITARIO QUE AGRUPA DIFERENTES ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON DISTINTO NIVEL DE GENERALIDAD, SI NO COMO UN CONJUNTO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES, DISTINTAS E INDEPENDIENTES. GARDNER DEFINE LA INTELIGENCIA COMO LA "CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS".
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