Partiendo de que la misión de las
instituciones de educación tanto básica, técnica y universitaria está orientada
a responder activamente al contexto donde se desarrollan sus aprendizajes,
dando respuesta oportuna a la problemática social, económica, cultural, ambiental,
etc., fomentando la investigación y el desarrollo del individuo; es relevante
diseñar y establecer unos objetivos concretos que se encaminen a despertar ese espíritu
crítico e investigativo en cada uno de los actores que participan en los procesos
de aprendizaje. Además es también importante que establezca aquellos conductos
que dirigirán las acciones al logro del horizonte trazado.
Lo anterior para rescatar que la técnica
didáctica que se implemente para el desarrollo eficaz de un proceso de formación,
es trascendental para la conducción del aprendiz a encontrar ese factor que tal
vez es el más importante para los resultados positivos que esperamos, como lo
es desarrollar en el individuo estímulos que lo impulsen a ser un sujeto de
aprendizaje activo.
Independientemente de que la técnica
didáctica este orientada al auto aprendizaje, al aprendizaje interactivo y/o
colaborativo, es vital que el tutor tenga la capacidad intelectual de articular
aquellos aspectos substanciales de las
diversas técnicas didácticas establecidas, para lograr en primera medida que
las acciones esperadas conlleven a la consecución de la Meta – objetivo; y
orientar, facilitar y guiar al aprendiz durante todo el proceso de aprendizaje.
Asociarlo con situaciones reales para que asuma un rol proactivo e integre su
trabajo con los demás individuos que conforman el equipo de trabajo. Solo logrando
establecer una relación sinérgica entre tutor-aprendiz-entorno, tendremos la
certeza del éxito en los procesos de aprendizaje.
Finalmente concluyo que el uso de
una técnica didáctica adecuada y pertinente permitirá en el alumno el
desarrollo de su capacidad individual y grupal, la aprehensión de nuevos
conocimientos, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de habilidades de análisis
y síntesis, la comprensión del entorno e integración con el medio, la disposición
al cambio, la modificación y fortalecimiento de sus ideas y la promoción de la investigación.
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