miércoles, 20 de abril de 2011

LA TÉCNICA DIDÁCTICA, EL CONDUCTOR A LA EFICACIA EDUCATIVA


Partiendo de que la misión de las instituciones de educación tanto básica, técnica y universitaria está orientada a responder activamente al contexto donde se desarrollan sus aprendizajes, dando respuesta oportuna a la problemática social, económica, cultural, ambiental, etc., fomentando la investigación y el desarrollo del individuo; es relevante diseñar y establecer unos objetivos concretos que se encaminen a despertar ese espíritu crítico e investigativo en cada uno de los actores que participan en los procesos de aprendizaje. Además es también importante que establezca aquellos conductos que dirigirán las acciones al logro del horizonte trazado.

Lo anterior para rescatar que la técnica didáctica que se implemente para el desarrollo eficaz de un proceso de formación, es trascendental para la conducción del aprendiz a encontrar ese factor que tal vez es el más importante para los resultados positivos que esperamos, como lo es desarrollar en el individuo estímulos que lo impulsen a ser un sujeto de aprendizaje activo.

Independientemente de que la técnica didáctica este orientada al auto aprendizaje, al aprendizaje interactivo y/o colaborativo, es vital que el tutor tenga la capacidad intelectual de articular aquellos aspectos  substanciales de las diversas técnicas didácticas establecidas, para lograr en primera medida que las acciones esperadas conlleven a la consecución de la Meta – objetivo; y orientar, facilitar y guiar al aprendiz durante todo el proceso de aprendizaje. Asociarlo con situaciones reales para que asuma un rol proactivo e integre su trabajo con los demás individuos que conforman el equipo de trabajo. Solo logrando establecer una relación sinérgica entre tutor-aprendiz-entorno, tendremos la certeza del éxito en los procesos de aprendizaje.

Finalmente concluyo que el uso de una técnica didáctica adecuada y pertinente permitirá en el alumno el desarrollo de su capacidad individual y grupal, la aprehensión de nuevos conocimientos, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, la comprensión del entorno e integración con el medio, la disposición al cambio, la modificación y fortalecimiento de sus ideas y la promoción de la investigación. 

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