lunes, 15 de agosto de 2011

APERTURA AL CONOCIMIENTO


El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto un abanico de oportunidades que permiten la gestión de la información y facilitan la comunicación entre culturas diferentes. El surgimiento del internet ha eliminado las fronteras entre los países emergentes y los desarrollados y, la invención de medios tecnológicos ha permitido con menos dificultad el acceso a conocimientos múltiples, y a la implementación de una nueva cultura de conectividad.

Hoy a través de las redes sociales cuyo origen data en el año 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com, con el que pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, entre otros[1]; se están fortaleciendo los procesos de formación. Indudablemente la condición de apertura generada por las Tics, abre un espacio a una formación desescolarizada, donde prima la autonomía del sujeto de aprendizaje, siendo la independencia la que define dicho proceso. Esta tendencia exige el desarrollo de una capacidad investigativa y el acompañamiento de un líder del aprendizaje, quien tiene la responsabilidad de construir las bases de una formación dirigida hacia un nuevo escenario virtual.

Tal vez para algunas personas la transición a una formación virtual ha resultado abrumadora, por la incapacidad de modificar sus esquemas mentales y de adoptar nuevos patrones de conducta. Puede ser que para otros ha resultado difícil implementar su aprendizaje a través de redes sociales, debido a que no han logrado identificar en ellas sus intereses, se concentran en la utilidad que brinda en cuanto al establecimiento de relaciones netamente sociales, o porque carecen del acompañamiento de ese personaje especializado cuyo rol es el de orientador y facilitador del aprendizaje (docente). En fin hay diversos factores que encausan la formación virtual por sendas de conocimientos superficiales. Por ende de la relevancia del papel protagónico del docente como guía y constructor de nuevos esquemas.

En la actualidad es notorio de que las instituciones de educación se estén encaminando a nuevos estadios de aprendizaje, donde los procesos de virtualización se implementan como complemento a la formación presencial. Dentro de esta etapa transitoria es de suma importancia educar al aprendiz en la búsqueda y depuración de la información, en la creación del conocimiento, en la identificación de aquellas redes sociales que aporten sustancialmente a su proceso de aprendizaje, y en el establecimiento relaciones con personas afines a sus intereses.

Finalmente la educación es privilegiada con estos grandes desarrollos, los mismos que han permitido tener el conocimiento siempre disponible, pero que la actitud inmodificable del ser humano lo ha desapercibido. Que no es que la tecnología nos embrutezca, si no que nos falta educación para aprovecharla. Que esta era del internet, las redes sociales, los diversos medios tecnológicos, etc., tiene las puertas abiertas al conocimiento.

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