lunes, 15 de agosto de 2011

APERTURA AL CONOCIMIENTO


El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto un abanico de oportunidades que permiten la gestión de la información y facilitan la comunicación entre culturas diferentes. El surgimiento del internet ha eliminado las fronteras entre los países emergentes y los desarrollados y, la invención de medios tecnológicos ha permitido con menos dificultad el acceso a conocimientos múltiples, y a la implementación de una nueva cultura de conectividad.

Hoy a través de las redes sociales cuyo origen data en el año 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com, con el que pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, entre otros[1]; se están fortaleciendo los procesos de formación. Indudablemente la condición de apertura generada por las Tics, abre un espacio a una formación desescolarizada, donde prima la autonomía del sujeto de aprendizaje, siendo la independencia la que define dicho proceso. Esta tendencia exige el desarrollo de una capacidad investigativa y el acompañamiento de un líder del aprendizaje, quien tiene la responsabilidad de construir las bases de una formación dirigida hacia un nuevo escenario virtual.

Tal vez para algunas personas la transición a una formación virtual ha resultado abrumadora, por la incapacidad de modificar sus esquemas mentales y de adoptar nuevos patrones de conducta. Puede ser que para otros ha resultado difícil implementar su aprendizaje a través de redes sociales, debido a que no han logrado identificar en ellas sus intereses, se concentran en la utilidad que brinda en cuanto al establecimiento de relaciones netamente sociales, o porque carecen del acompañamiento de ese personaje especializado cuyo rol es el de orientador y facilitador del aprendizaje (docente). En fin hay diversos factores que encausan la formación virtual por sendas de conocimientos superficiales. Por ende de la relevancia del papel protagónico del docente como guía y constructor de nuevos esquemas.

En la actualidad es notorio de que las instituciones de educación se estén encaminando a nuevos estadios de aprendizaje, donde los procesos de virtualización se implementan como complemento a la formación presencial. Dentro de esta etapa transitoria es de suma importancia educar al aprendiz en la búsqueda y depuración de la información, en la creación del conocimiento, en la identificación de aquellas redes sociales que aporten sustancialmente a su proceso de aprendizaje, y en el establecimiento relaciones con personas afines a sus intereses.

Finalmente la educación es privilegiada con estos grandes desarrollos, los mismos que han permitido tener el conocimiento siempre disponible, pero que la actitud inmodificable del ser humano lo ha desapercibido. Que no es que la tecnología nos embrutezca, si no que nos falta educación para aprovecharla. Que esta era del internet, las redes sociales, los diversos medios tecnológicos, etc., tiene las puertas abiertas al conocimiento.

miércoles, 20 de abril de 2011

LA TÉCNICA DIDÁCTICA, EL CONDUCTOR A LA EFICACIA EDUCATIVA


Partiendo de que la misión de las instituciones de educación tanto básica, técnica y universitaria está orientada a responder activamente al contexto donde se desarrollan sus aprendizajes, dando respuesta oportuna a la problemática social, económica, cultural, ambiental, etc., fomentando la investigación y el desarrollo del individuo; es relevante diseñar y establecer unos objetivos concretos que se encaminen a despertar ese espíritu crítico e investigativo en cada uno de los actores que participan en los procesos de aprendizaje. Además es también importante que establezca aquellos conductos que dirigirán las acciones al logro del horizonte trazado.

Lo anterior para rescatar que la técnica didáctica que se implemente para el desarrollo eficaz de un proceso de formación, es trascendental para la conducción del aprendiz a encontrar ese factor que tal vez es el más importante para los resultados positivos que esperamos, como lo es desarrollar en el individuo estímulos que lo impulsen a ser un sujeto de aprendizaje activo.

Independientemente de que la técnica didáctica este orientada al auto aprendizaje, al aprendizaje interactivo y/o colaborativo, es vital que el tutor tenga la capacidad intelectual de articular aquellos aspectos  substanciales de las diversas técnicas didácticas establecidas, para lograr en primera medida que las acciones esperadas conlleven a la consecución de la Meta – objetivo; y orientar, facilitar y guiar al aprendiz durante todo el proceso de aprendizaje. Asociarlo con situaciones reales para que asuma un rol proactivo e integre su trabajo con los demás individuos que conforman el equipo de trabajo. Solo logrando establecer una relación sinérgica entre tutor-aprendiz-entorno, tendremos la certeza del éxito en los procesos de aprendizaje.

Finalmente concluyo que el uso de una técnica didáctica adecuada y pertinente permitirá en el alumno el desarrollo de su capacidad individual y grupal, la aprehensión de nuevos conocimientos, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, la comprensión del entorno e integración con el medio, la disposición al cambio, la modificación y fortalecimiento de sus ideas y la promoción de la investigación. 

miércoles, 13 de abril de 2011

PANORAMA DESALENTADOR PARA COLOMBIA EN EL USO DE LAS TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de la información de los países. Pero es indiscutible el rezago en el que se encuentran aquellas sociedades que carecen de cobertura total en la implementación de medios tecnológicos que faciliten el contacto permanente con las Tics.

Muestra de ello es el informe presentado en Foro Económico Mundial  sobre el panorama regional en el uso de las Tics; panorama poco alentador para países de América Latina que no alcanza a estar ubicados dentro de las 30 principales posiciones del índice de preparación digital, y que para el caso Colombiano es el puesto 58.

Aunque el Ministerio de las Tic refleja un incremento 44.14% en las conexiones de internet de banda ancha, este escenario no deja de ser preocupante. http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/como-va-colombia-uso-tecnologias-informacion-comunicacion-tic/155094.aspx

domingo, 10 de abril de 2011

LA INTELIGENCIA COMO UN ASPECTO ESENCIAL DEL APRENDIZAJE


El ser humano por naturaleza posee una condición innata y propia de el, que le permite establecer diferencias frente a los demás seres humanos. Esta condición peculiar se denomina “inteligencia”, la cual faculta al individuo a explorar nuevos escenarios que le permitan desarrollarse y potencializarse.

Lograr desarrollar y potencializar la inteligencia es un proceso arduo y continuo que exige al sujeto un carácter sensible, que le ayude a acceder profundamente en aspectos que hacen parte de las múltiples inteligencias que gozan los seres humanos, y que indudablemente a ellas, se deben los cambios trascendentales de las sociedades.   

Las inteligencias múltiples están definidas en: inteligencia lingüística como habilidad para el uso adecuado de términos; la inteligencia musical, como la capacidad de identificarse con ritmos y tonos; inteligencia lógico matemáticas, como la habilidad de razonar, identificar patrones lógicos, calcular, cuantificar, etc; la inteligencia espacial, como la habilidad para percibir el mundo visual; la inteligencia cinestesicocorporal, como la habilidad para aprender con el cuerpo a través de movimientos junto la coordinación con el espacio; la inteligencia intrapersonal, como un proceso introspectivo y de reflexión en si mismo: y la inteligencia interpersonal, como la habilidad para relacionarse y comunicarse con los demás.

La inteligencia permite el accionar del ser humano, y de su profundización depende que el actuar sea adecuado. Todo lo que el sujeto adquiera a través de su aprendizaje va aumentar algún tipo de inteligencia. Pero existe un aspecto que es muy relevante y que su acción es una respuesta inmediata a una situación determinada. Se hace referencia a la inteligencia emocional como una reacción, respuesta o impulso que lleva al individuo a actuar.

Existe en el ser humano una parte consciente y una parte emocional, donde la primera se fundamenta en la razón, la capacidad de dar respuesta oportuna a distintas problemáticas que se identifican en un contexto real, es decir, es la parte que se sustenta en el conocimiento, el establecimiento de criterios y juicios. Mientras que la segunda esta relacionada directamente con los sentimientos y placeres, no tiene un sustento intelectual ni consciente, se manifiesta en una respuesta inmediata. Es fundamental establecer una fuerte relación entre estas dos partes y lograr un equilibrio entre la consciencia y la emoción, ya que las dos motivan una acción. El manifiesto de Salavey y Meyer establece cinco esferas que apuntan al conocimiento y control de las emociones, la motivación propia, reconocimiento de las emociones de los demás y el manejo de las relaciones. Además se han empleado programas para lograr una relación armónica y sinérgica de la inteligencia emocional (IE), como los utilizados en New Haven y se determinan en: 1). Autoconocimiento emocional, 2). Manejo de las emociones, 3). Aprovechamiento productivo de las emociones, 4). Empatía: Interpretación de las emociones, 5). Manejo de las relaciones interpersonales; que contribuirán en el desarrollo de las estrategias pedagógicas necesarias en los procesos de aprendizajes.

Para diseñar y establecer una estrategia pedagógica se debe tener en cuenta el macro ambiente y el microambiente que inciden en un proceso de aprendizaje. Estos factores externos e internos nos refleja el panorama del contexto en como se desarrollan los procesos de aprendizaje. Es responsabilidad de todos los actores que en el intervienen el crear un clima grupal en donde a través de mecanismos, métodos, técnicas, actividades e instrumentos de enseñanza; y con el profesionalismo pedagógico del docente y la capacidad intelectual, fortalezas, debilidades, salud, nutrición y demás aspectos demográficos del alumno, se alcancen valores positivos en un proceso de suma importancia como lo es el aprendizaje. 

El aprendizaje es significativo cuando el sujeto del aprendizaje tiene un referente cognoscitivo establecido y alimentado por diversos conceptos teóricos y prácticos, que son el punto de partida para la aprehensión de nuevos conocimientos y nuevas prácticas. Este referente cognitivo permite la interacción de conceptos ya aprendidos con los que están por aprender. La invitación es hacer la ruptura del esquema de enseñanza basado en la memorización y adoptar un nuevo sistema que promulgue y apoye la argumentación, el criterio y la proposición.
Por otro lado existe un aspecto importante en el proceso de aprendizaje y este es la transferencia del aprendizaje, el medio por el cual este se difunde y se transmite. Es considerado un proceso que activa el aprendizaje, donde se trasfiere conocimientos, habilidades y se comparten experiencias que también enriquecen la formación de las personas, y las ayuda en la definición de su personalidad.

El aprendizaje por analogía se fundamenta en la identificación de similitudes para explicar o concluir algo que es poco conocido. Este aprendizaje se presenta en la asociación de lo poco conocido con lo conocido. Hay que tener en cuenta que en estos tipos de aprendizaje se puede entrar a cometer falacias en la argumentación, cuando se emplean algunos símil con diferencias sustanciales, como cuando por ejemple se pretende describir el sonrojo de un rostro humano con el color de un queso holandés, pero a pesar de que esta comparación guarda su similitud en una característica particular como lo es el color rojo, o estar sonrojado, mantiene un diferencia de fondo que no encajaría en la explicación de la realidad.
Los procesos de aprendizaje requieren de un pensamiento complejo que no caen en la minucia de determinar en valor de las cosas sin tener en claro que ellas guardan una estrecha relación, y que debe ser estudiada en conjunto. Por ello se puede abordar desde su particularidad o desde su generalidad. No se puede implementar una estrategia pedagógica si desconoce su contesto ya que la complejidad traduce pertinencia y entre mas complejo sea el pensamiento este es mas exacto.

Cada ser humano ha adoptado su propio estilo de aprendizaje que lo identifica a la hora de adquirir conocimientos o emprender una acción. Además se han definido dos enfoques respecto a la manera como se asume el aprendizaje y que definen estilos de aprehensión. Un enfoque es el Generalista caracterizado por amplitud y profundidad y el otro es el enfoque especialista donde se consideran relevante cualquier hecho y es abordado desde lo mas detallista posible.

Es fundamental además tener una ética frente a la información que se maneja, guardando las definiciones exactas sin entrar a la distorsión y el engaño, que suplan intereses particulares. Se debe respetar la autoría y poseer bastante claridad de que lo único constante es el cambio, y que el conocimiento es relativo, que lo que puede ser verdad hoy mañana no lo sea.  

lunes, 28 de marzo de 2011

EL APRENDIZAJE, UN PROCESO QUE CAMBIA LA HISTORIA

A lo largo del tiempo, la historia ha sido testigo de los significantes cambios producidos y que hoy han permitido encontrarnos con una realidad. Realidad que para los países emergentes e incluso, para los países desarrollados, puede convertírsele en un arma letal que impida o amenace su continuo desarrollo y crecimiento.
El mundo está viviendo una época particular y única, caracterizada por la globalización, aperturas de mercados, investigación y desarrollo tecnológico, una época que abrió las puertas al cambio, y que exige que modifiquemos nuestra manera de pensar y actuar. Este dualismo (pensar y actuar) mantiene una relación de causa y efecto, donde el conocimiento permite establecer esquemas mentales y conscientes que conlleven a la acción.
Esta época requiere de sociedades de conocimiento que promulguen y apoyen la educación, y que cuyos esfuerzos estén orientados además, a desarrollar en los individuos que la integran, esa capacidad de aprendizaje y aprehensión de múltiples conocimientos. También demanda la articulación de un trabajo mancomunado con los distintos actores de desarrollo, el estado, instituciones de educación, grupos empresariales, sectores económicos, etc.; para diseñar y establecer políticas que les permitan a los países en vía de desarrollo, disminuir esa brecha del conocimiento y apuntar a mejorar las condiciones de calidad de vida de sus individuos.
La formación se considera el eje pilar en una política social de un país, por ende de la importancia de la educación; que ya no se dimensiona como un proceso de enseñanza sino como un proceso de aprendizaje.  El aprendizaje es un proceso subjetivo e independiente, y aunque se puede aprender colectivamente; no deja de ser propio de la persona.
El aprendizaje desde su complejidad involucra aspectos relevantes que tristemente hoy no son tenidos en cuenta por algunas instituciones de formación, y que no se aplican porque no se ha logrado solucionar los problemas sociales que persisten. No obstante el aprendizaje requiere de un contexto donde existan condiciones para el desarrollo de habilidades, destrezas, y la adopción del conocimiento; un espacio donde acontezcan sucesos que aporten de manera positiva el aprendizaje, y un panorama social donde se vele por el interés común y el bienestar.
Es importante tener en cuenta que a diferencia del postulado que plantea PIAGET, en donde considera que el aprendizaje se inicia desde el nacimiento del ser humano; este emprende su proceso de aprendizaje desde que es concebido, respondiendo a estímulos de su madre y padre, y es desde ahí que se inicia el proceso de aprendizaje. Es entonces desde ese momento, que todo lo que suceda alrededor de este individuo va a hacer parte de su aprendizaje. Empieza a conocer su entorno, a familiarizarse con el, a establecer criterios y juicios, y a adoptar hábitos. A través de su experiencia logra seguir patrones de conductas como resultado de lo que va aprendiendo.
Pero que es lo que garantiza que esos patrones de conducta adoptados por el individuo, lo hagan una persona de bien, que responda positivamente a la resolución de problemas y conflictos, a la satisfacción de necesidades, y al aprovechamiento de oportunidades?
La respuesta es múltiple y se puntualizan  en: la calidad con la que se diseñan los procesos formativos, es decir que sus currículos sean pertinentes; la capacidad intelectual y habilidad de los instructores, el compromiso y la motivación del sujeto de aprendizaje, el acompañamiento familiar, la vinculación e inclusión del aprendiz en un rol social donde pueda demostrar las capacidades, habilidades y conocimiento adquiridos y pueda además apropiarse de nuevas capacidades, habilidades y conocimientos.
Aunque estoy seguro de que las variables precisadas en el aparte anterior se quedan cortas a la hora en que juiciosamente se listen notas de aquellas condiciones en las que debe presentarse el proceso de aprendizaje. Considero además que esta condición es imprescindible, porque es a través de ella el individuo determina y adopta una identidad, se identifica con sus gustos y preferencias, adquiere una destreza, una habilidad, un conocimiento, y estableces sus propios límites. Es ahí donde existe una responsabilidad de los actores del aprendizaje para evitar criterios absolutos que dificulten transformar el estilo de vida del individuo que se forma.
El ser humano es una animal racional y de costumbres, y como popularmente dicen “aprende en la escuela de la vida”, y es esta escuela la que ha contribuido a que muchas generaciones alcancen sus logros o se lamenten en sus fracasos. Ese mismo habito o costumbre ha hecho del hombre un ser temeroso y conformista, que no enfrenta retos  y que se resiste al cambio. Ven el cambio como una amenaza y no como una oportunidad, se limitan hacer las cosas como lo han venido haciendo y no abren su mente a nuevos esquemas.
No se trata de que el ser humano modifique por completo su estructura mental, si no que modifique con previo análisis, algunos aspectos que mejoren sustancialmente su accionar. Que habrá su mente y la condicione a aprender lo que le es útil a la sociedad y a aprender a desaprender lo que realmente va en contravía de todo lo que se ha dicho en cada uno de los párrafos anteriores.
La invitación es a que fortalezcamos nuestro aprendizaje y nos comprometamos a adquirir esa responsabilidad social para así mejorar no solo las condiciones en que se desarrolla un proceso de aprendizaje, sino la calidad de vida de una sociedad que pide a gritos un cambio. Porque el aprendizaje es un proceso que cambia la historia.

integralidad de la Jurisdicción para la paz

  La integralidad de los principios básicos del componente de justicia del SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y NO REPETICION ...